Make your own free website on Tripod.com
  

CONTENIDO

Historia y Datos

Bandera, Escudo...

Mapas

Nuestra Gente

Áreas de Interés

Proyectos

Pequeños Negocios

Educación

FLCA

Fotos

Página Principal

Use Advanced Search

 

 

    

     Toa Alta es un pueblo con historia y de gente muy humilde.  Si me preguntarás que hace a mi pueblo especial te diría que su gente.  Toa Alta es cuna de poetas, educadores, personas muy trabajadoras y de mujeres bellas entre otras cosas.  A continuación algunas personas que hacen a Toa Alta tan especial.

Tomás Maso Rivera

     Nació el 13 de noviembre de 1972, en el barrio Galateo de Toa Alta, bajo el hogar de Don Ramón Rivera y Doña Secundina Morales.  Músico por vocación, desde los 10 años de edad cuando demostraba sus habilidades haciendo vibrar las cuerdas de su instrumento.  Fue llamado al servicio militar obligatorio durante los años 50, después de cumplir se dedicó de lleno a la música y a su cuatro.

     Se le recuerda por poseer un alma sensible y gran calidad humana, lo cual junto a sus composiciones le permitieron traspasar fronteras.

Abelardo Díaz Alfaro

     Hijo adoptivo y predilecto de Toa Alta, donde residió desde niño y asistió a la escuela José Pablo Morales, durante varios años.  Trabajador social y escritor de cuentos, de reputación internacional.  Nace en Caguas, el 24 de julio de 1920, hijo de Abelardo Díaz Morales, ministro evangélico y periodista, y de Asunción Alfaro, maestra.

     Fue un gran creador de símbolos e imágenes, narrador de tono poético, sobrio en su estilo, lo cual se nota en sus cuentos El Josco y Bagazo.

     Díaz Alfaro contrajo matrimonio con Gladys Meaux y de esta hay tres hijos: Dalila, Nanette y Abelardo.

Dayanara Torres

    Nace el 28 de octubre de 1974.  Se corona Miss Universo; para orgullo de los toalteños y de todos los puertorriqueños.  Su recibimiento el cual se prolongó por varios días, fue uno de los más concurridos de la isla.

     Luego de un año de viajes por diferentes partes del mundo; presentaciones y galas; finaliza su reinado como Miss Universo.  Dayanara emprende uno de sus más preciados sueños que es actuar.  En la película "Linda Sara" hace su debut como actriz junto a Chayanne.  Prosiguió en Filipinas, país el cual acogió como su segunda casa.  Además dirigió dos programas de televisión por espacio de dos años en el cual cantaba y bailaba.

 

Secundino Díaz Morales

     Uno de los primeros alcaldes republicanos de Toa Alta.  Era dueño de todos los terrenos desde la entrada de la Carr. 824 hasta el Cementerio de Toa Alta.  Pasaba más tiempo en sus plantaciones que en su oficina.  Era primo de José Pablo Morales y su tío era Don Abelardo Díaz Alfaro.  Donó las tierras para que construyeran una escuela para los años 1900.  La educación era toda en el idioma inglés y sólo había una salón, el horario de la escuela era de 8:00 a 12:00 del mediodía.  Tan pronto los estudiantes salían iban a trabajar en las plantaciones.  Las clases eran solamente hasta el sexto grado.  Había una sola maestra que era traída de los Estados Unidos.

 

Abelardo Díaz Morales

     Nació en Toa Alta, el 30 de enero de 1885, en el seno de una familia de agricultores del Barrio Galateo.  Sus padres fueron: Secundino Díaz y Dolores Morales.

     Su instrucción primaria la hizo en Toa Alta, luego paso a estudiar al Colegio de Educadores "Don Pedro Carlos Timote".  Su fe en Dios, le permitió ser líder de la denominación Bautista en la Isla, llegando a ser director de la Revista "Puerto Rico Evangélico" de Ponce.  Se caso con Asunción Díaz Alfaro, sus hermanos: Abigail, Dalida, Miriam, Lidia Esther, Raquel, Priscilla y Samuel.

     Maestro graduado de español en Orocovis (1901).  Pastor en Coamo, Cidra, Caguas y Ponce ciudad donde muere en el año 1950.

 

Norberto Cedeño Calderón

     Nació en Toa Alta el 2 de mayo de 1894, murió en 1994.  Sus padres: Pedro Cedeño y Gabriela Calderón.  Vivieron en el Sector el Cielito de Toa Alta.  Se le conoció como un hombre amable, generoso, figura muy querida por ser modesto, noble y trabajador.  Artista popular, vendió su primer santo una talla de la "Virgen del Carmen" por valor de $8 dólares a la señora Dolores Báez.

     Creó diversos panteones, lápidas y cruces, además fue pintor de rótulos y paisajes, acróbata de circo y maestro en asuntos folklóricos.

 

Israel Rivera Náter

     Nació en Bayamón, Puerto Rico el 29 de febrero de 1948.  De padres vegalteños; vino a la temprana edad de nueve años a su pueblo de adopción, Toa Alta en donde ha transcurrido su vida cívica y quehacer magisterial.

     Al presente Rivera Náter es el Supervisor de Zona de Español del Distrito Escolar de Toa Alta.  Fue profesor en la escuela Emilio R. Delgado de Corozal y en las escuelas de Toa Alta: Intermedia José Pablo Morales y en la Superior Nicolás Sevilla Guemárez.  Ha sido maestro conferenciante en los diferentes recintos de la Fundación Ana G. Méndez y en Colegio Universitario Tecnológico de Bayamón (U.P.R.)

     Actualmente es maestro conferenciante de literatura en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón.

 

José Pablo Morales

     Nació en Toa Alta en 1828 - Murió en esta misma ciudad el 21 de abril de 1882.  Se destaco por su gran intelectualidad, por ser apasionado al estudio y la reflexión.  Defensor de los oprimidos, a través de sus escritos expuestos a partir del año 1852, cuando escribe para el periódico El Fomentos, fue además fundador del periódico El Economista.

     Poeta de género costumbrista, educador y moralista, murió poco antes de fundar el periódico El Eco del Toa, sus poesías aparecen en los Almanaques "Aguinaldo y El Buen Humor " en 1876.

 

José A. Rosado

     Nació en el pueblo de Morovis.  Muy temprano en su vida, la familia se mudó para Toa Alta donde ha pasado toda su vida desde los primeros años escolares hasta sus años profesionales.  Vivió en la calle Palmer donde conoció y observó trabajando al artesano  Sr. Norberto Cedeño, quien fue uno de los más importantes santeros de la época 1900-1985.  De él llego su inspiración y que nunca había visto otro santero trabajando.

 

Hector Quintero

     Nació en Toa Alta, el 8 de marzo de 1927, sus padres fueron; Jesús Quintero y María Morales.  Empezó a realizar obras manuales a corta edad, cuando esculpía curiosidades entre las cuales estaban: carritos, limpiabotas ytrompos, además ha escrito poemas, novelas y cuentos.

     Sus manos y mente versátil le han permitido obtener diversos homenajes y galardones por parte de: la Universidad Tecnológica de Bayamón, Cámara de Comercio del Municipio de Bayamón y Vega Alta y la Cámara de Representantes de Puerto Rico.  Así mismo un reconocimiento en el Estado de Chicago, USA, por parte de la comunidad puertorriqueña.

     Vive en la actualidad en el barrio Contorno del sector cielito junto a su esposa Rosa María Santiago Rivera, unión de la cual tienen tres hijos: Aitza, Hector y Fernando.  Posee un Doctorado de la Word Academic Of Modern Literature, de California, USA.

     Sus tallas han traspasado fronteras, vendiendo estampas típicas para California, Chicago, Panamá y Puerto Rico, vendiendo curiosidades con un valor de $10 dólares y estampas de hasta $1,200 dólares.

 

Jorge Rivera "Motorita"

     Este personaje nació el 19 de abril de 1939, en el Barrio Higuillar del pueblo de Dorado y cuenta con 62 años de edad.  Es bien popular por lo rápido que camina por lo cual le apodan "Motorita", este confeccionaba unas donas de azúcar y las vendía por el pueblo y en las escuelas.  Las llevaba en una canasta y siempre la cargaba en la cabeza.

 

Don Juan Nives Vázquez

     Don Juan nació el 26 de junio de 1924.  A los 16 años comenzó lo que sería su profesión y su compromiso de vida, conviertiendose en el zapatero del pueblo.  Durante los últimos 60 años, son muchos los zapatos que han pasado por las manos de Don Juan.  Profesionales, analfabetas, gente rica, gente pobre, católicos, evangelicos en fin, todos los toalteños tenían las puertas abiertas de la zapatería de Don Juan.  Allí siempre los recibían con un caluroso buenos días y la sonrisa que siempre ha distinguido a este honorable toalteño.

     El 17 de diciembre de 2000 Don Juan decidio retirarse.  Ya no vemos su zapatería en el pueblo pero su recuerdo sigue vivo en nuestros corazones.  Sus manos aún acarician el cuero de los calzados toalteños, ya que desde su casa aún sigue cumpliendo con un compromiso de vida.

 

Sarybel Velilla

     La mágica belleza de la mujer toalteña, se refleja en esta exponente que con sus 25 años ha trascendido fronteras, siendo ganadora de Miss Universe el 27 de enero de 1996, participó en diversas campañas, una de ellas como portavoz de la campaña de ácido fólico.

     En el máximo certamen de Miss Mundo, obtuvo la corona el 21 de septiembre de 2000, redondeando logros meritorios, además dictó charlas en la Casa Providencia de San Juan.  Como dato estadístico e histórico, Sarybel es la primera reina que logra obtener el Miss Universe y después competir en el concurso de Miss Mundo y ganarlo consecutivamente.